Blog del director

La revolución mundial del bambú

14 de octubre de 2020 El bambú -conocido como tacuara– suele identificarse con esa caña invasora que debe eliminarse. Sin embargo, muchas de sus 1642 especies no son invasoras y tienen múltiples usos. Hay edificios de bambú, andamios más resistentes que el acero, cañerías, durmientes de ferrocarril, cubiertas de barcos, cañas de pescar, papel, telas, muebles. Una bicicleta de bambú está …

La revolución mundial del bambú Leer más »

Poesía de argentinos en el extranjero: Los que se fueron

La Fundación Sales dio a conocer en la Academia Argentina de Letras una original antología poética recopilada por Santiago Sylvester y presentada por Santiago Kovadloff Con la presencia de la titular de la Academia, Alicia María Zorrilla, y de varios académicos, el director de la Fundación Sales, Arturo Prins, abrió la presentación indicando que la …

Poesía de argentinos en el extranjero: Los que se fueron Leer más »

Inexplicable actitud en desmedro de nuestro desarrollo

La Argentina demora la aplicación de un tratado internacional, de importancia para su desarrollo. Es el Tratado de Cooperación en Patentes (PCT) elaborado en Washington (1970) por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En 1978 comenzaron a aplicarlo 18 países, entre ellos Brasil. Hoy lo utilizan 153 naciones. Nuestro Senado lo aprobó en …

Inexplicable actitud en desmedro de nuestro desarrollo Leer más »

Estadística para crecer

El economista, ingeniero y sociólogo Alejandro Bunge (1880-1943) fue nuestra mayor autoridad en estadística y un visionario de la economía del conocimiento. Dirigió los primeros organismos estadísticos del país. Consideraba la estadística una ciencia social en que la economía veía la realidad, sin omitir u oscurecer los datos que personas idóneas debían confeccionar. Con ellos …

Estadística para crecer Leer más »

Los recursos naturales y el desarrollo

Suele decirse y repetirse que la Argentina tiene importantes recursos naturales. Salvador San Martín, que fuera subsecretario de Energía y Combustibles (1959), secretario de Industria (1962), presidente de Cometarsa del grupo Techint y productor frutícola, se refería frecuentemente al tema. Por sus viajes a Japón, donde residía uno de sus hijos, estudiaba y comparaba las …

Los recursos naturales y el desarrollo Leer más »