Casos innovadores de Instituciones y Empresas argentinas

Avanza en Wanda un plan modelo para eliminar el cultivo de tabaco

En el marco del programa de apoyo para la sustitución del tabaco por otras actividades no insalubres, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales entregó a la Cooperativa de Trabajo Wanda, Misiones, un furgón Mercedes Benz Sprinter cero kilómetros para distribuir su incipiente producción de pollos. La Cooperativa estaba produciendo 3.000 pollos mensuales, y al término …

Avanza en Wanda un plan modelo para eliminar el cultivo de tabaco Leer más »

En la Argentina, la ciencia no se financia de manera correcta

Los limitados recursos para nuestra ciencia causaron fuga de cerebros y recientes reclamos de investigadores. En los Estados Unidos, que ostenta el mayor desarrollo científico, las universidades reciben importantes fondos de dos fuentes: las donaciones que obtienen los profesionales o fundraisers y las regalías que reciben de la industria cuando le transfieren conocimientos. En la …

En la Argentina, la ciencia no se financia de manera correcta Leer más »

Hacia una vacuna contra el cáncer

La Fundación SALES, creada hace 38 años, sostiene investigaciones del cáncer realizadas en institutos fundados por nuestros Premios Nobel Bernardo Houssay y Luis F. Leloir. Fundación SALES financia tres proyectos de I+D contra el cáncer, en acuerdos con el CONICET, con quien comparte la titularidad de 39 patentes. El proyecto más avanzado es el que dirige el doctor …

Hacia una vacuna contra el cáncer Leer más »

Universidad innovadora: el ITBA

Creado como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación innovadora y la excelencia académica. Su Departamento de Investigación y Propiedad Intelectual desarrolla proyectos de I+D, desde las carreras de ingenierías que se enseñan: mecánica, eléctrica, electrónica, informática, industrial, naval, en petróleo, química y bioingeniería, muy reconocidas y …

Universidad innovadora: el ITBA Leer más »

Una excepción: maquinaria agrícola

Un estudio del BID (2009) señalaba la baja innovación de la industria argentina y el retraso en inversiones de I+D pero rescataba dos excepciones: la industria de la maquinaria agrícola y la de agro-biotecnología. En cuanto a la primera, transformó a Las Parejas (Santa Fe) en la ciudad más industrializada del país en relación al …

Una excepción: maquinaria agrícola Leer más »

Notable experiencia con 15 pymes

Entre 1997 y 2001 –período de alta recesión y crisis– se hizo una experiencia con 15 pymes, representativas de los sectores alimentación, industria del caucho y plástico, maquinaria y equipos, instrumentos de precisión, etc. El Estado les dio financiamiento a través de la ex Secretaría de Ciencia y Tecnología, hoy Ministerio, para que incorporaran valor …

Notable experiencia con 15 pymes Leer más »