Casos innovadores de Instituciones y Empresas argentinas

En la Argentina, la ciencia no se financia de manera correcta

Los limitados recursos para nuestra ciencia causaron fuga de cerebros y recientes reclamos de investigadores. En los Estados Unidos, que ostenta el mayor desarrollo científico, las universidades reciben importantes fondos de dos fuentes: las donaciones que obtienen los profesionales o fundraisers y las regalías que reciben de la industria cuando le transfieren conocimientos. En la …

En la Argentina, la ciencia no se financia de manera correcta Leer más »

Hacia una vacuna contra el cáncer

La Fundación SALES, creada hace 38 años, sostiene investigaciones del cáncer realizadas en institutos fundados por nuestros Premios Nobel Bernardo Houssay y Luis F. Leloir. Fundación SALES financia tres proyectos de I+D contra el cáncer, en acuerdos con el CONICET, con quien comparte la titularidad de 39 patentes. El proyecto más avanzado es el que dirige el doctor …

Hacia una vacuna contra el cáncer Leer más »

Universidad innovadora: el ITBA

Creado como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación innovadora y la excelencia académica. Su Departamento de Investigación y Propiedad Intelectual desarrolla proyectos de I+D, desde las carreras de ingenierías que se enseñan: mecánica, eléctrica, electrónica, informática, industrial, naval, en petróleo, química y bioingeniería, muy reconocidas y …

Universidad innovadora: el ITBA Leer más »

Una excepción: maquinaria agrícola

Un estudio del BID (2009) señalaba la baja innovación de la industria argentina y el retraso en inversiones de I+D pero rescataba dos excepciones: la industria de la maquinaria agrícola y la de agro-biotecnología. En cuanto a la primera, transformó a Las Parejas (Santa Fe) en la ciudad más industrializada del país en relación al …

Una excepción: maquinaria agrícola Leer más »

Notable experiencia con 15 pymes

Entre 1997 y 2001 –período de alta recesión y crisis– se hizo una experiencia con 15 pymes, representativas de los sectores alimentación, industria del caucho y plástico, maquinaria y equipos, instrumentos de precisión, etc. El Estado les dio financiamiento a través de la ex Secretaría de Ciencia y Tecnología, hoy Ministerio, para que incorporaran valor …

Notable experiencia con 15 pymes Leer más »