Hacia una vacuna contra el cáncer

La Fundación SALES, creada hace 38 años, sostiene investigaciones del cáncer realizadas en institutos fundados por nuestros Premios Nobel Bernardo Houssay y Luis F. Leloir.

Fundación SALES financia tres proyectos de I+D contra el cáncer, en acuerdos con el CONICET, con quien comparte la titularidad de 39 patentes. El proyecto más avanzado es el que dirige el doctor José Mordoh, en la Fundación Instituto Leloir, que desarrolla una vacuna terapéutica contra el melanoma (el más grave cáncer de piel) que está en su etapa final de experimentación clínica, con 108 pacientes tratados. Este cáncer no tiene aún una medicina eficaz.

Es la primera vez en la Argentina que una fundación financia todas las etapas de un desarrollo contra el cáncer, a punto de concluir, para lograr una medicina. A la fecha Fundación SALES aportó más US$ 3,2 millones. Es una investigación independiente; no fue financiada por laboratorios comerciales como es habitual. La Fundación SALES y el CONICET firmaron un Convenio con el Laboratorio Pablo Cassará de la Argentina para que produzca y distribuya la vacuna cuando sea aprobada por la ANMAT, organismo que autoriza los nuevos medicamentos.

Las fundaciones, como las universidades y el Estado, financian junto a empresas innovadoras procesos de I+D y obtienen beneficios económicos de los productos que se comercializan, que los vuelcan a sus investigaciones. En los países avanzados estas instituciones incrementan así sus presupuestos científicos. En la Argentina es más inusual.

© Criterio, 2014