Una excepción: maquinaria agrícola

Un estudio del BID (2009) señalaba la baja innovación de la industria argentina y el retraso en inversiones de I+D pero rescataba dos excepciones: la industria de la maquinaria agrícola y la de agro-biotecnología.

En cuanto a la primera, transformó a Las Parejas (Santa Fe) en la ciudad más industrializada del país en relación al número de habitantes. Una industria que en los años ‘20 era innovadora decayó hasta que supo responder a las exigencias del campo cuando adoptó la siembra directa y la agricultura de precisión. Con tecnología propia, la Argentina pasó a ser líder mundial en siembra directa, con el mayor rendimiento de soja al menor costo.

Nuestra maquinaria interesó al mundo: si en 2002 sólo 20 empresas exportaban US$ 10 millones, en 2013 más de 100 vendieron por US$ 250 millones (+2400%). Somos también líderes en la fabricación de maquinaria para siembra directa y producimos tolvas y embutidoras extractoras de altísima calidad.

Este impulso innovador lo coordinó la Fundación Cideter (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional), creada en 2000 por las propias empresas de Santa Fe y Córdoba: 340 fábricas de maquinaria agrícola y 382 agropartistas, es decir, 722 empresas que dan trabajo a 60 mil personas. La Fundación se propuso que las exportaciones llegaran al 20% de las ventas. En 2008 se había superado el 14% y en 2013 se alcanzó el 25%.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio subsidios y créditos a más de 200 empresas innovadoras y creó un moderno centro científico con el gobierno de Santa Fe y las empresas, en un predio donado por el municipio de Las Parejas, donde los conocimientos se transfieren a la industria.

Otro hecho innovador es la exportación de maquinaria agrícola al continente africano, que posee grandes extensiones de tierras potencialmente cultivables que podrían mejorar su producción con estas tecnologías. Los cultivos en África son similares a los de la Argentina (soja, maíz, sorgo y girasol). Con la coordinación de la Fundación Cideter y de la Embajada argentina en Sudáfrica, se acordó asistir a este país en siembra directa y mejoramiento de la productividad con nuestra maquinaria. Todos los años la industria expone su parque tecnológico en Las Parejas, con asistencia de agricultores de unos 50 países como los Estados Unidos, Alemania, Australia, Rusia, Sudáfrica, Brasil, México y otros.

© Criterio, 2014