En el marco del programa de apoyo para la sustitución del tabaco por otras actividades no insalubres, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales entregó a la Cooperativa de Trabajo Wanda, Misiones, un furgón Mercedes Benz Sprinter cero kilómetros para distribuir su incipiente producción de pollos.
La Cooperativa estaba produciendo 3.000 pollos mensuales, y al término del convenio que ambas entidades han firmado, a principios del 2022 alcanzará los 30.000. La producción avícola es dinamizadora y generadora de otras muchas actividades complementarias dando oportunidades de mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
La producción de aves y huevos genera un buen volumen de camas de pollo -material que cubre el piso del galpón- utilizado para la elaboración de abonos orgánicos. Con estos se incrementa notablemente la producción frutihortícola agroecológica de la zona.
Los pollos son agroecológicos, ya que se crían con el alimento balanceado de maíz no transgénico y sin ningún aditivo, que producen los mismos socios de la Cooperativa.
Este vehículo entregado en comodato hace posible ampliar la producción y, fundamentalmente, alcanzar una zona de distribución más amplia, a otras áreas de la provincia que actualmente son abastecidas desde Entre Ríos.
Este modelo de desarrollo puede aplicarse en zonas donde los agricultores tienen una marcada dependencia de la producción de tabaco, pese a que el cultivo es causa de 21 enfermedades, varias de ellas mortales. Además, avanza contra un producto cuya erradicación postula el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.
En 10 años, de los 160 socios de la Cooperativa hubo16 que sustituyeron el tabaco por otro cultivo. En estos meses lo hicieron ya más de 60.
La Fundación Sustentarte
Dentro del mismo programa de sustitución del tabaco, la Fundación Sales y la Fundación Sustentarte iniciaron con la Cooperativa un programa de aprovechamiento y cultivo de bambú, producto cuya demanda es creciente en el mercado internacional. La producción de pollos será, así, un ingreso económico en tanto se desarrolle el ciclo natural del crecimiento del bambú.
El componente de bambú a cargo de la Fundación Sustentarte contempla por un lado la valorización y aprovechamiento de bambusales existentes, el agregado de valor de la materia prima en micro fábricas de inmunización de cañas, producción de tiras (latillas), producción de biocarbón, conserva de brotes de bambú comestibles y producción de extractos a partir de sus hojas, a la vez que se realizan nuevas plantaciones de bambú en las chacras en integración con las actividades productivas impulsadas para el reemplazo del tabaco.
Además de ser una fuente de ingresos para los productores, las plantaciones de bambú presentan importantes servicios ambientales y climáticos como la recuperación de suelos y la protección de cuencas hídricas, ya que a diferencia del tabaco no requiere el uso intensivo de agroquímicos. De este modo se obtienen beneficios económicos, pero resguardando la salud de las familias y su entorno.