Economía del conocimiento

Los recursos naturales y el desarrollo

Suele decirse y repetirse que la Argentina tiene importantes recursos naturales. Salvador San Martín, que fuera subsecretario de Energía y Combustibles (1959), secretario de Industria (1962), presidente de Cometarsa del grupo Techint y productor frutícola, se refería frecuentemente al tema. Por sus viajes a Japón, donde residía uno de sus hijos, estudiaba y comparaba las …

Los recursos naturales y el desarrollo Leer más »

Un diálogo muy revelador

En los últimos artículos dimos a conocer opiniones en favor de la economía del conocimiento de Bill Gates, Fernando Mönckeberg (economista y médico chileno), Marcelino Cereijido (médico e investigador emérito argentino) y el periodista Andrés Oppenheimer. Autores de numerosos artículos y libros que trascendieron internacionalmente, coinciden en que sus recomendaciones no son tenidas en cuenta en América …

Un diálogo muy revelador Leer más »

Desnutrición y pobreza crónica impiden el desarrollo

En artículos anteriores (Criterio N° 2434-35) me referí a Fernando Mönckeberg, médico y economista chileno que prácticamente erradicó la desnutrición infantil en su país. Con sus 90 años, vino a Buenos Aires en marzo a dar una conferencia. Lo entrevisté en Santiago de Chile, en 2014, tras haber leído sus libros sobre economía del conocimiento. …

Desnutrición y pobreza crónica impiden el desarrollo Leer más »

En la Argentina, la ciencia no se financia de manera correcta

Los limitados recursos para nuestra ciencia causaron fuga de cerebros y recientes reclamos de investigadores. En los Estados Unidos, que ostenta el mayor desarrollo científico, las universidades reciben importantes fondos de dos fuentes: las donaciones que obtienen los profesionales o fundraisers y las regalías que reciben de la industria cuando le transfieren conocimientos. En la …

En la Argentina, la ciencia no se financia de manera correcta Leer más »

Un prestigioso médico indica cómo jaquear al subdesarrollo

En junio de 2004 conocí en Santiago de Chile a Fernando Mönckeberg, responsable de haber erradicado en su país la desnutrición infantil, que alcanzaba al 60% de los chicos. El apoyo del gobierno a su programa inspiró a nuestro compatriota Abel Albino, quien desde Mendoza creó la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil); en …

Un prestigioso médico indica cómo jaquear al subdesarrollo Leer más »

Anuncian cambios en las economías de la región

Nuevos anuncios hubo en octubre último, en Washington, en las reuniones semestrales del Banco Mundial y del FMI, a las que asistieron ministros y presidentes de bancos centrales, entre ellos Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger de la Argentina. Los países latinoamericanos coincidieron allí en la necesidad de reformar sus economías, a raíz de la caída …

Anuncian cambios en las economías de la región Leer más »