Universidad innovadora: el ITBA

Creado como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación innovadora y la excelencia académica. Su Departamento de Investigación y Propiedad Intelectual desarrolla proyectos de I+D, desde las carreras de ingenierías que se enseñan: mecánica, eléctrica, electrónica, informática, industrial, naval, en petróleo, química y bioingeniería, muy reconocidas y solicitadas por las empresas.
Por citar un caso de I+D, estudiantes de dichas carreras con apoyo de ingenieros formados construyeron el primer avión ultraliviano argentino, el “Petrel 912 I”, que en marzo de 2007 realizó su vuelo bautismo. Las características innovadoras del avión son su bajo costo operativo pues funciona con nafta súper de automóviles, el moderno diseño, amplia maniobrabilidad y óptima visibilidad. Para fabricarlo y comercializarlo se constituyó la empresa Proyecto Petrel SA, que obtuvo la certificación del avión que otorga la Federal Aviation Administration (FAA) y la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad.
El ITBA tiene otros proyectos de I+D y firmó convenios de colaboración tecnológica con instituciones y universidades de China, Corea del Sur, Noruega, España, la UNESCO, el INTI, etc.
© Criterio, 2014