La Provincia del sur de China, Guangdong, se está convirtiendo en un mercado de importancia mundial de innovación tecnológica y de consumo. Se mueve hacia el futuro, ya que construye una sociedad post-industrial.

Dan Steinbock
Roubini Economonitor

Las fuerzas que una vez impulsaron el auge económico espectacular de Guangdong – industrialización, el comercio mundial en auge, mano de obra barata y de fabricación de bajo costo – se están desvaneciendo.

Con el ritmo de crecimiento más lento en 25 años, la ansiedad económica que se está propagando, para la narrativa estándar, es parte de la historia, pero no la historia completa.

Hoy en día, la economía de la provincia de Guangdong es una historia doble sobre la desaparición de la industrialización y el ascenso de la sociedad post-industrial. Si la atención se centra en el primer caso, la historia es sobre la decadencia. Si está en esta última, la historia es acerca de rejuvenecimiento. El verdadero relato tiene dos caras.

Hacia la innovación de vanguardia

En noviembre pasado, la Comisión Conjunta Estados Unidos-China sobre Comercio e Industria se reunió en Guangzhou. En diciembre, el principal instituto de tecnología israelí puso una piedra angular para la primera universidad israelí-chino en China, con el apoyo de Guangdong, municipio Shantou y una donación de US $ 130 millones del magnate Li Ka-shing. Esta evolución refleja una nueva importancia de Guangdong en la estrategia de desarrollo de China basada en la innovación.

Desde el pasado mes de marzo, la provincia ha intensificado sus esfuerzos en la transformación industrial y la mejora, mientras que procura establecer varios cinturones industriales. Se beneficia de la zona económica del delta del río Perla, que abarca nueve ciudades principales (incluyendo Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Dongguan).

Guangdong lidera el ascenso en la cadena de valor de la industria ligera de manufacturas de alta calidad. Clasificadas en términos de valor añadido, sus industrias clave están en información y comunicación (22 por ciento), pero también es fuerte en la maquinaria eléctrica (9 por ciento), productos químicos (5 por ciento) y automóviles (5 por ciento).

Guangdong recibe más de una cuarta parte del total de la inversión extranjera directa de China. Es el hogar de los gigantes de telecomunicaciones Huawei y ZTE. Es el lugar donde los titanes corporativos como Lenovo, TCL, BYD, Apple, IBM, Philips, BGI, Lucent y la casa Olympus tienen sus bases de fabricación, investigación y desarrollo, y diseño.

Cuando se trata de la innovación, Guangdong es un creador de tendencias. En China, la innovación – según lo medido por la I + D respecto al PIB – se ha elevado al 2,1 por ciento (que, a pesar de la enorme población, es superior a la de Francia, el Reino Unido o Australia). En la provincia de Guangdong, la cifra comparable es cerca de 2.5 por ciento, pero en Shenzhen que se estima en un 4 por ciento – no muy lejos de los líderes mundiales, Corea del Sur (4,4 por ciento) e Israel (4,2 por ciento).

La transformación del delta cuenta con el apoyo del gobierno. En mayo pasado, Beijing puso en marcha su política de «Made in China 2025». Objetivos similares se emulan por «Plan de Desarrollo de Manufactura Inteligente (2.015-2.025)» de Guangdong. En respuesta al aumento de los costos laborales, los fabricantes y el gobierno provincial están invirtiendo en la robótica y la automatización. Para reducir la polarización, los líderes locales también buscan desarrollar las zonas rurales en los próximos cinco años mediante el fomento de la manufactura de mano de obra que se traslade de las ciudades a las regiones rurales de Guangdong.

Nuevos motores de consumo

El año pasado, el crecimiento anual de Guangdong era aproximadamente 7,9 por ciento, un punto porcentual por encima de la media nacional. El objetivo de crecimiento está ahora fijado en un 7 por ciento para 2.016-2020, que es muy ambicioso en el entorno actual. La provincia espera convertirse en una «sociedad modestamente acomodada» en 2018 – dos años antes de la meta nacional de 2020.

Entre las provincias chinas, Guangdong tiene la economía y la población más grande. En 2014, su PIB, a pesar de un dólar en aumento, ascendió a más de US $ 1 billón, lo que lo pone en la misma liga que México y hace que sea más grande que la de Indonesia. Con 107 millones de personas, entre ellos 30 millones de migrantes, su población es más grande que la de Filipinas.

Pero Guangdong se alimenta de sus ciudades, en especial de Shenzhen y Guangzhou, que representan casi el 60 por ciento del PIB del delta.

Aunque su imagen se vio empañada por recientes deslizamientos de tierra, Shenzhen está cerca de la parte superior del Índice internacional de City Momentum Index, que hace un seguimiento de la velocidad de cambio de la base económica de una ciudad y su mercado de bienes raíces comerciales, y que Guangzhou puede unirse en el futuro.

Shenzhen se ha convertido en el mercado de bienes raíces más caro de China, con precios promedio de las viviendas con un alza de casi 40 por ciento en 2015. En apenas un año o dos, la población de Shenzhen ha aumentado en 3 millones, a 21 millones. La ciudad es probable que continúe atrayendo nuevas inversiones de Internet y de las finanzas, las empresas y los gigantes corporativos como Tencent y Dajiang, mientras que los bancos extranjeros y los intermediarios financieros se han instalado en la zona de desarrollo de la ciudad, Qianhai.

Indicadores industriales muestran que el estancamiento de Guangdong es una realidad, pero estos índices pueden no reflejar los motores de crecimiento del núcleo de la provincia, de los cuales más de la mitad provienen de servicios. Por otra parte, el sector no sólo se apoya en los mercados inmobiliarios de I + D, o servicios de negocios. También se trata de consumo.

Guangdong es el mayor mercado de consumo de China en el que la renta disponible sigue aumentando en los hogares urbanos. Con cambiantes canales de distribución al por menor de la provincia, con el desvanecimiento de las tiendas familiares y los grandes almacenes tradicionales, se abren paso las modernas cadenas de tiendas, supermercados, mercados de almacenes y tiendas de conveniencia, mientras que los centros comerciales están evolucionando rápidamente en los centros comerciales y de entretenimiento integrados. La provincia es un imán para las preocupaciones minoristas de empresas extranjeras, incluyendo Wal-Mart, Carrefour, PARKnSHOP, Watsons and Trust-Mart.

La integración regional e interregional

Dentro de la provincia, Guangdong busca el crecimiento, la mejora y la innovación vis-à-vis con la Zona de Libre Comercio de Guangdong, que cubre Nansha (Guangzhou), Qianhai-Shekou (Shenzhen) y Hengqin (Zhuhai). Aspira a convertirse en una zona de cooperación Guangdong-Hong Kong-Macao, un centro de la Ruta Marítima de la Seda en el siglo 21 y una zona piloto de la nueva reforma de China y la apertura.

Al mismo tiempo, las zonas de libre comercio piloto en la provincia de Guangdong y Fujian se están extendiendo a través de la región del Delta del Río Perla. La zona es la mayor iniciativa de colaboración regional de China, que abarca 11 provincias y regiones administrativas especiales, a partir de Guangdong y Fujian a Sichuan y Hunan.

En el esquema inter-regional, estas medidas de apoyo y se benefician de la iniciativa Beijing «Un Cinturón, Un Camino». El gran objetivo es la construcción de una nueva red de comercio que conecta Hong Kong y Macao, enfrentando el sudeste de Asia, para llevar el desarrollo a nivel superior en la región. Este objetivo es posible, pero sólo con la continuación de las reformas estructurales, así como la apertura regional e interregional para arriba.

Es una historia que los optimistas compran y los pesimistas desprecian. Pero es una historia que es viable.

Dr Steinbock se ha desempeñado como director de investigación en la India, China y el Instituto de América (EE.UU.) y es profesor visitante en el Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai (China) y el Centro de la UE (Singapur). www.differencegroup.net
Una versión ligeramente más corta de este comentario fue liberado por South China Morning Post el 14 de enero de 2015.