UIA: “La economía del conocimiento ya es el tercer sector exportador de la Argentina”

19/10/2015

El presidente de Accenture dice que la nueva generación de empleo pasa por los sectores relacionados con la economía del conocimiento. Según sus cálculos ese sector exporta en la Argentina por US$ 6.000 millones. ¿Cuáles son los empleos del futuro?

“Hoy en día el tercer rubro de exportación de Argentina están los servicios. Hoy tenés el complejo sojero, primero; el complejo automotriz; y tercero, con casi 6 mil millones de dólares, la exportación de servicios basados en el conocimiento. Va desde Metegol, creativos que hacen una película; hasta contadores expertos en finanzas petroleras pasando por informáticos, etc.”
El presidente de Accenture, Sergio Kaufman, habló con Clarín en IDEA sobre un sector en crecimiento que prácticamente no existía antes del año 2000.

¿Cuáles son los empleos del futuro?

Hay sectores que tienen desempleo cero. Ingenieros, informáticos, y algunas carreras afines tienen cero desempleo. Los matemáticos e ingenieros especialistas en tecnologías y científicos van a tener mucha más demanda. Según el estudio que hicimos, hay un 13% más de mujeres favorecidas por los empleos que se van a crear con respecto a los varones. Es una fuerza igualadora. Los empleos del futuro, por las características sociales, las mujeres van a ser ganadoras en términos relativos. Un tercer rasgo importante es la humanización del empleo. No es nada más que lo científico. Todo el empleo de interacción social, como los periodistas que entrevistan a gente o hasta los peluqueros estilistas. Uno quiere que el peluquero le diga cómo se ve. Cada cabeza es distinta. Cada pelo es distinto. Hay muchos sectores que ganan.

Coloquio de IDEA