Bolivia: los conocimientos de un científico valen más que una fábrica, dice su vicepresidente

8/10/2015

(SUCRE-CHUQUISACA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que los conocimientos de un científico valen mucho más que una fábrica y que hay que prepararnos para la economía del conocimiento, esto en la clausura de la quinta versión de las Olimpiadas Científicas del Estado Plurinacional de Bolivia, que se desarrolló, hoy, en la capital del país.

“Lo que está en la cabeza vale más que una fábrica, lo que está el cerebro de un científico vale más que el dinero de un banco, una idea, una creatividad, un diseño o un invento generan más dinero que todo el petróleo, que todo el mineral que podamos sacar en cinco o veinte años”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, señaló que “el conocimiento está desplazando a la máquina y la máquina desplazó a la agricultura”, que junto al desarrollo de la tecnología en la Revolución Industrial y los conocimientos “son los tres soportes materiales de la sociedad; el siglo XXI va a ser de las sociedades que tengan más científicos, más gente formada en áreas científicas y tecnológicas”, complementó.

El vicepresidente enfatizó que Bolivia avanza por el camino de la industrialización, pero que el mayor esfuerzo se concentrará en la preparación para la economía del conocimiento, razón por la que felicitó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, por llevar adelante la instrucción del presidente Evo Morales de reunir a los “cerebros de Bolivia” en las olimpiadas científicas.

“Los jóvenes que están aquí son lo mejor que tiene Bolivia, en ciencias exactas, por estudio, esfuerzo y dedicación, y los medallistas son la crema innata de los estudiantes, son los mejores de los mejores”, enfatizó la autoridad nacional.

Durante cuatro días, se dieron cita 970 estudiantes de unidades educativas privadas, públicas y de convenio, del área urbana y rural, de los nueve departamentos del país, en la ciudad de Sucre, “son los mejor formados en geografía, astronomía, astrofísica, informática, biología, robótica, física y matemáticas que se han reunido aquí para competir”, explicó García Linera.

Las Olimpiadas Científicas se desarrollan desde 2011, año en el que se contó con la participación de 50 mil jóvenes y este 2015 se tuvo la intervención de 300 mil estudiantes.

El departamento campeón de esta quinta versión de las Olimpiadas Científicas es Chuquisaca que obtuvo 26 medallas: 12 de oro, seis de plata y ocho de bronce; le sigue Santa Cruz que se lleva 20 preseas: cuatro de oro, nueve de plata y siete de bronce; luego está Cochabamba con 28 medallas: cuatro de oro, siete de plata y 17 de bronce.
En el cuarto lugar se ubica el departamento de Oruro con 20 preseas: tres de oro, nueve de plata y ocho de bronce; en quinto lugar se encuentra el departamento de La Paz con 28 medallas: dos de oro, 13 de plata y 13 de bronce; y en el sexto lugar se ubica el departamento de Tarija con diez medallas en total: dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

En el séptimo lugar se encuentra el departamento de Beni con un total de tres medallas obtenidas en esta versión de las Olimpiadas Científicas: dos de plata y una de bronce; Potosí ocupa el octavo puesto con ocho melladas: una de oro, una de plata y seis de bronce; y en el noveno lugar se ubica el departamento de Pando, con una medalla de bronce.

El vicepresidente recomendó a los participantes que “mantengan este cariño por las ciencias exactas, no se desvíen a otras áreas, porque como gobierno nos hemos trazado un plan para favorecer, reforzar y premiar a los mejores estudiantes en áreas científico tecnológicas”, explicó.

Para llevar adelante el plan de desarrollo de la economía del conocimiento, se llevará a cabo la construcción de la ciudadela del conocimiento donde se reclutará a los mejores estudiantes para prepararlos, desde primero de secundaria hasta concluir su formación universitaria, en áreas científicas y tecnológicas, también se otorga becas a los mejores profesionales de universidades públicas y privadas para que realicen sus maestrías y doctorado en las mejores universidades del extranjero.

“Nos hemos propuesto construir la Bolivia del siglo XXI y se construirá con cerebro, con cabeza, con ciencia y con tecnología. Ustedes hagan bien su universidad, nosotros haremos bien su maestría y su doctorado”, concluyó la autoridad.

http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Linera-los-conocimientos-de-un-cientifico-valen-mucho-mas-que-una