​China y Australia forman la primera asociación del mundo para crear centro de innovación

15/04/2016
SIDNEY, 15 abr (Xinhua) — China se ha asociado con una universidad líder australiana para ayudar a crear un centro de innovación que contará con una inversión de 76,87 millones de dólares estadounidenses para impulsar la investigación en materiales avanzados, la biotecnología, la energía y la ingeniería medioambiental.

La Universidad de Nueva Gales del Sur y empresas líderes de China desarrollarán la denominada Zona de Innovación Antorcha en el campus del centro universitario en Sídney, basándose en el programa Antorcha, la iniciativa de referencia para el desarrollo de las altas tecnologías del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

El director ejecutivo de la universidad, Laurie Pearcey, afirmó que el programa de innovación Antorcha está destinado a proteger la competitividad de Australia, ya que China se está convirtiendo en el mayor inversor del mundo en investigación y desarrollo.

“Este es un gran cambio en la economía del conocimiento global y Australia debe estar estratégicamente posicionada”, enfatizó Pearcey en un comunicado publicado este viernes.

“Ahora que los contratos de inversión en la minería y los precios de las materias primas se enfrían, Australia tiene una oportunidad para aprovechar sus universidades de nivel mundial, las decenas de miles de estudiantes chinos que hay aquí y nuestros fuertes vínculos con Asia para cumplir con los retos de la explosión de ideas”, opinó.

Los 150 centros existentes en la China continental ya han impulsado con éxito la innovación a través de sus vínculos con organizaciones de investigación, universidades y empresas, generando sobre un 7 por ciento del PIB, un 10 por ciento de la producción industrial y un 16 por ciento del valor de las exportaciones.

Está previsto que la Zona de Innovación Antorcha en la Universidad de Nueva Gales de Sur añada más de 768 millones de dólares estadounidenses al rendimiento económico australiano en la primera década, de acuerdo con los cálculos de Deloitte Acces Economics.

Ocho empresas chinas han asegurado una inversión inicial de 23 millones dólares estadounidenses para apoyar la investigación en materiales avanzados, biotecnología, energía y la ingeniería medioambiental en espacios incubadora especialmente construidos en el campus de Sídney.
Se espera que la inversión total alcance los 76,87 millones de dólares, permitiendo la creación de una zona de innovación construida expresamente y conectada a nivel global antes de 2025.

http://spanish.people.com.cn/n3/2016/0415/c31621-9045116.html